Ultima oportunidad de Salvatore Mancuso para ingresar a la JEP.

Alejandra Mallungo – May 13, 2023

Con la promesa de una Nueva verdad, Salvatore Mancuso, ex comandante paramilitar, pretende luego de dos oportunidades anteriores fallidas, ingresar a la Jurisdicción Especial Para La Paz, JEP. Para lograrlo debe aportar verdad no contada sobre el paramilitarismo anteriormente, estos aportes deben ser efectivos, presentes, suficientes y novedosos.

 Es así como el pasado 10 de mayo se da inicio a la su audiencia denominada CONVIVIR, la primera de las cuatro sesiones, de audiencia Única de Aporte a la Verdad plena por parte de Salvatore Mancuso Gómez. Mancuso se encuentra en un centro penitenciario de Georgia en Estados unidos desde donde se conecta virtualmente a la sesión que se da en Córdoba en presencia de un grupo representativos de víctimas en calidad de oyentes.

Esta última oportunidad de contar una VERDAD que aún falta por ser escuchada tiene como eje fundamental hablar sobre un patrón criminal: el apoyo a la conformación y expansión de grupos criminales en Córdoba principalmente y sus réplicas en otras regiones del país. Salvatore Mancuso también debe hablar de hechos que rectifique que como cabecilla paramilitar se incorporó funcional y materialmente a la fuerza pública como máximo responsable, es decir, qué fue activo en toma de decisiones, estrategias y planeación dentro de la organización y no un integrante que recibía órdenes. Además de lo anterior debe dar nombre, fechas y ubicación de lugares momentos y personas con las que mantuvo operaciones conjuntas, con altos mandos de la fuerza pública o de otras funciones.

Sin duda alguna es una oportunidad para el Departamento de córdoba y para Colombia de conocer más sobre la real magnitud del paramilitarismo y su injerencia dentro de la fuerza pública. Las alianzas con poderes políticos y económicos que desataron una cruel ola de violencia en el departamento de córdoba, con asesinatos sistemáticos, desapariciones y amenazas. Salvatore Mancuso debe demostrar que actuó como mediador o “bisagra” entre la fuerza pública y el paramilitarismo.

Esperamos que ahora sí de nombres que se han mantenido en secreto, las víctimas merecen la verdad, Colombia merece la verdad.

Para ampliar la información, te invitamos a visitar nuestras redes sociales:

Facebook: Comunicasur

Instagram: Comunicasur1

Twitter: @Comunicasur1

Youtube: @comunicasur3214

Spotify: Memoria Andante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *