Situación en Gaza: Las presiones internacionales no han reducido la ofensiva de Israel sobre Gaza

En la última semana, organismos internacionales, académicos, y países europeos han establecido nuevas visiones sobre la situación en medio oriente, sin impactar aún en el cese al fuego. Los países de España, Irlanda y Noruega iniciaron procesos de reconocimiento al Estado de Palestina, pidiendo nuevamente el alto al fuego y la investigación de los hechos, por su lado el presidente Gustavo Petro ordenó establecer una embajada en el territorio Palestino. Petro, recordemos, ha sido un fuerte crítico en varios escenarios del conflicto y criticado la imagen del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por otro lado, el organismo de la Corte penal internacional (CPI) declaró órdenes de detención para el primer ministro israelí y líderes del grupo Hamas por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, para que días después el consejo de seguridad de las naciones unidas aprobara un proyecto de resolución que exige el alto al fuego inmediato sobre Gaza.

Mientras tanto, organismos académicos, así como personajes del arte y entretenimiento, se manifiestan fuertemente sobre el conflicto. La ola de manifestaciones universitarias en Estados Unidos ha llegado a un nivel que no se veía desde la guerra de Vietnam, exigen el alto al fuego, así como la desvinculación de las universidades y el estado con organismos que apoyan la guerra o se relacionen con el Estado de Israel.

A pesar de los acontecimientos mencionados, la ofensiva de Israel sigue en proceso y el lunes 27 de mayo del 2024, iniciaron un bombardeo sobre un campo de refugiados cerca de Rafha, en Gaza. Donde al menos 45 personas habrían perdido la vida y otras 250 estarían heridas por la gravedad del ataque.

LA LUCHA DE BANDOS Y SUS INFLUENCIAS

Desde que inició este ciclo del conflicto el 7 de octubre del 2023, organismos, personajes de la política y otros escenarios han tomado posiciones de apoyo a diferentes bandos, si bien en el panorama general sanciona los métodos bélicos de Hamas, también rechazan la fuerte contra ofensiva indiscriminada de Israel sobre el territorio Palestino. Algunos países han opuesto fuertemente en los escenarios de la ONU y otros, como es el caso de Sudáfrica quien ha denunciado internacionalmente las acciones de Israel y le ha acusado de actos violentos contra civiles y zonas designadas para la ayuda humanitaria, violando así tratados internacionales. Con esa misma línea de argumentos se han tomado bandos tanto en lo político, como en lo económico. Artistas y personajes públicos se han desvinculado de empresas como Starbucks, McDonald’s, entre otras que han apoyado abiertamente a Israel, esto les ha generado una fuerte ola en redes y protestas para boicotear algunos puntos de venta y la economía de estas organizaciones.

Así mismo ha unido lazos políticos como es el caso de la izquierda latinoamericana, donde líderes presidenciales como Gustavo Petro y Lula Da Silva, han reforzado relaciones internacionales, apoyando la solicitud de Sudáfrica ante la corte internacional de justicia, lo que ha tensado sus relaciones con Estados Unidos y el presidente Joe Biden y el Primer ministro de Israel. Estas posiciones han cortado relaciones políticas, de comercio, culturales y otras. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *