Representante Legal de Rápido Tolima fue condenada a arresto de 3 días por Incumplimiento de Tutela

Representante legal de Rápido Tolima fue condenada a arresto de 3 días por incmumplimiento de tutela Igualmente, Miriam Arteaga de Parra tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Jairo Antonio Gómez Ortiz fue empleado de la empresa Rápido Tolima durante 20 años, pero pese a ellos, nunca fue afiliado a un fondo de pensiones por parte de su empleador. Ante esta situación, Gómez Ortiz buscó asistencia jurídica y se determinó que había fundamentos suficientes para interponer una acción de tutela contra la empresa de transportes y su representante legal.

La tutela, que exigía la afiliación retroactiva a un fondo de pensiones, fue incumplida por Rápido Tolima y su representante legal, la señora Miriam Arteaga de Parra. En consecuencia, el abogado Germán Perdomo, apoderado del demandante, presentó una solicitud de desacato por el incumplimiento de la misma.

El Juzgado Cuarto Civil Municipal, al resolver el desacato, dictaminó una pena de arresto de tres días para la representante legal Miriam Arteaga de Parra, además de una sanción económica equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El fallo del juzgado municipal se fundamenta en el incumplimiento de una decisión judicial previamente emitida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial, Sala Laboral, que condenaba a Rápido Tolima a realizar el pago de un cálculo actuarial al fondo de pensiones Colpensiones. Este pago es necesario para que Jairo Antonio Gómez Ortiz pueda acceder a la prestación económica de pensión por vejez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *