Proyección del documental Río Rojo deja ver la realidad de la relación entre el territorio, la naturaleza y el conflicto

A la pantalla del Royal Films del Centro Comercial San Juan Plaza de la ciudad de Neiva llegó la proyección del documental “Río Rojo” del director Guillermo Quintero la cual hace apertura al conversatorio “La Ética con el Medio Ambiente”

Por: Anyely Vanessa Durán

“Mi intención con el documental es vivencial, que las personas sientan y conecten con la temporalidad de los personajes y con la naturaleza” director Guillermo Quintero.  

Este 13 de agosto se llevó a cabo la proyección del documental Río Rojo, dirigido por Guillermo Quintero, en la ciudad de Neiva. El evento tuvo como objetivo presentar una obra audiovisual que explora el territorio de Caño Cristales, conocido como “el río de los siete colores,” desde una perspectiva dual. Por un lado, el documental destaca la importancia del medio ambiente, su valor mitológico y temporal; por otro, aborda la mirada territorial real, al ser una zona estratégica durante el conflicto armado en Colombia.

Quintero estudió biología en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se trasladó a Francia en donde cursó la licenciatura en filosofía en la universidad La Sorbona y dos maestrías en Ciencias de la Comunicación y Educación. El director manifiesta que su principal motivación comunicativa y difusionista es que las personas conectaran con el documental a través de los sonios, los colores, pero sobre todo la temporalidad.

Geográficamente, la producción tuvo lugar la Serranía de La Macarena, al norte de la Amazonía colombiana, exactamente en el mítico y majestuoso río Caño Cristales. La narrativa del documental gira en torno a tres personajes principales: Oscar Aguirre, Doña María y el Indio Sabino. A través de ellos, el filme teje un discurso sobre el medio ambiente y el territorio. La llegada de militares, turistas y la explotación petrolera cambian el paisaje y la vida en el territorio. El río, que alguna vez fue fuente de magia, parece perder su esplendor, mientras Doña María se aferra a los recuerdos del pasado, Óscar enfrenta la pérdida de su “jardín de la infancia” y el Indio Sabino se refugia en las leyendas mitológicas.

Las imágenes del documental hablan por sí solas, mostrando la relación profunda entre el medio ambiente y el conflicto armado colombiano. El paisaje de Caño Cristales se convierte en un reflejo de lo que es y de lo que se ha querido mostrar como el territorio, especialmente en el contexto de los diálogos de paz de 2017.

Aunque Caño Cristales es considerado patrimonio natural y territorio indígena ancestral, su significado ha cambiado y en algunos casos se ha perdido debido a la violencia ejercida por grupos armados que lo convirtieron en un territorio prohibido. A pesar de ello, el mensaje que Quintero busca transmitir con Río Rojo es que la importancia de este lugar radica en su capacidad para simbolizar tanto la belleza natural de Colombia como los desafíos que enfrenta en términos de conflicto armado, conservación ambiental y desarrollo.

El evento contó con una amplia y variada asistencia, incluyendo a miembros de la comunidad académica y profesional de Neiva. Tras la proyección, se realizó un conversatorio titulado “La Ética con el Medio Ambiente” a cargo de Carlos Arnulfo Rojas, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana de Neiva y Editor general del periódico digital Suregión; aquí se abordaron preguntas y reflexiones sobre los temas tratados en el documental, generando un espacio de debate y análisis sobre la relación entre el territorio, el medio ambiente y la historia del conflicto armado colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *