¡Polémica! Se abre debate por la militarización de la Universidad del Tolima luego de los desmanes en la institución

La academia se pronunció sobre el hecho afirmando que no hizo ninguna solicitud, igualmente el ministro de Educación se manifestó al respecto a través de X.

Toda una polémica y un debate se han generado en torno a la sorpresiva militarización de la Universidad del Tolima durante este martes. La medida ocurrió precisamente un día después de las protestas estudiantiles en rechazo a los hallazgos recientes de la Contraloría y al suicidio de un estudiante, que causaron varios daños en la infraestructura de la sede de Santa Elena y agresiones a los funcionarios.

La situación ha generado todo tipo de comentarios en redes, incluyendo el pronunciamiento del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, a través de su cuenta oficial en X. El funcionario manifestó: “Ante las denuncias de la comunidad educativa de la U. del Tolima sobre la militarización de su sede, desde el @Mineducacion señalamos que no aceptamos ninguna fuerza armada en los campus universitarios, donde debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz. Hacemos un llamado a las autoridades locales y @mindefensa para investigar y atender esta situación.”

Sin embargo, desde el mediodía de ayer, la Universidad del Tolima, a través de un pronunciamiento del vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Polo, aclaró que no realizó esta solicitud.

El funcionario declaró: “Desde la Universidad del Tolima queremos hacer una aclaración y un pronunciamiento público. No hemos convocado a ninguna autoridad, ni de policía ni del ejército, en nuestro territorio. La única articulación que la Universidad del Tolima ha construido desde el día de ayer y hoy ha sido una alianza con el Ministerio Público con el único objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria. Somos un territorio de paz, por eso extendemos la invitación a conversar, a discernir, y a resolver nuestros disensos mediante el diálogo universitario.”

Por otra parte, se conoció a través de un vídeo que una funcionaria de la Universidad aparentemente fue agredida por una estudiante que forma parte del Consejo de Juventudes del Tolima, Ángela Rebolledo. En las imágenes se observa a la joven atacando a una funcionaria que estaba grabando los desmanes y daños a la fachada de la rectoría.

Cabe mencionar que la presencia de militares a las afueras de la Universidad del Tolima podría estar relacionada con la audiencia de seguimiento de régimen de condicionalidad y reconocimiento de responsabilidad en el caso priorizado por la JEP sobre la masacre del Totumo por parte del Gaula Tolima. Sin embargo, parece que los militares llegaron por error al lugar, ya que el instituto de educación superior había sido invitado a participar en la diligencia sobre falsos positivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *