Odebrecht en Colombia; un caso que sigue dando de qué hablar


Alrededor de 10 años han pasado desde que investigaciones hechas por el departamento de justicia de Estados Unidos, revelaron que la multinacional de construcción Odebrecht proporcionaba sobornos y otros vínculos delictivos con políticos colombianos para la adquisición de contratos sobre futuros proyectos de construcción dentro del país; megaobras como la ruta del sol II y el edificio Navelena se vieron involucradas en el mega escándalo de corrupción, que involucró también muchos otros países donde Odebrecht también cometía tratos ilícitos.

A pesar de la extensa investigación del caso, aún hoy existen procesos de investigación como el revelado al ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. Quien a través de un audio revelado por revista semana, confirmó haber tenido conocimiento de los sobornos, en el audio estaba también Daniel Arizabaleta, exdirector de Invias.

El caso ya ha pasado varios políticos colombianos que se han mencionado dentro del caso: el exsenador Otto Bula y el cartel de la toga, menciones de la conexión en la campaña Santos, Zuluaga e incluso Uribe, y Gabriel Morales. El caso también tiene dos muertos en medio de una investigación, el auditor del proyecto Jorge Enrique Pizano y su hijo, quien murió días después al beber una botella de agua llena de cianuro. 

Este proceso de corrupción se sigue investigando en otros países como Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y países africanos donde Odebrecht usaría el mismo modelo. 

¿ De que se acusa a Zuluaga? 

Ex ministro y candidato presidencial Oscar Ivan Zuluaga

El ex ministro Oscar Ivan Zuluaga,  es señalado de recibir dineros ilícitos durante su campaña en 2013 por parte de empresas ficticias de Odebrecht. Los cargos señalan que al menos 1.6 millones de pesos fueron entregados en la campaña de Zuluaga para la presidencia del 2014 para publicidad.

 Ese dinero no fue registrado en los libros contables y debido a estas irregularidades los casos que enfrenta Zuluaga son falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Zuluaga  ya renunció al partido centro democrático a través de una corta carta, los comentarios de sus más allegados desconocen sus vínculos y castigan su conducta, con cara de decepción se ha pintado el centro democrático y sus integrantes. 

¿ Qué sentencia se  llevó a cabo en Estados Unidos?  

Tras 5 años de investigación, a través de un comunicado el 10 de agosto. El departamento de justicia sancionó a la empresa financiera Corficolombiana S.A. por 80 millones de dólares para dar finalidad a las investigaciones de soborno en altos cargos de Colombia. 

 Luego de que se pronunciara la sentencia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la justicia colombiana, para colaborar con Estados Unidos y Brasil en investigaciones que lleven el caso Odebrecht en Colombia a su fin.  Así  se pronunció por redes donde le pidió a la cancillería trabajar los mecanismos de cooperación jurídica,  según el alto mandatario este caso “goza de impunidad”. El presidente también hizo alusión a una relación ‘incestuosa’ entre el ex fiscal Néstor Humberto Martinez  y el Grupo Aval, pues debido a estas relaciones estrechas se habría impedido una investigación más transparente. 

Foto tomada del tiempo- presidente Gustavo Petro

Nestor Humberto recordemos, había tenido conversaciones con Jorge Enrique Pizano sobre los irregularidades por 30 millones de pesos en los contratos presentados por Corficolombiana.  Pizano entregó su informe en 2015 cuando Martínez era abogado de Corficolombiana. Pizano le demostró sus investigaciones y grabó varios de esos encuentros. Estos fueron publicados años después por Noticias UNO cuando Néstor Humberto era fiscal general de la nación.  Si bien aún no hay investigación definitiva, si es una realidad que Néstor Humberto ha tenido varios roles que rodean el proceso de la ruta del sol II. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *