MONITOREO, UNA TRADICIÓN QUE UNE GENERACIONES. GUARDIANES DEL AMBICÁ, UN VÍNCULO CON EL ENTORNO.

“Monitoreo para mi es un proceso de seguimiento, análisis y sistematización, de algún tema en específico” Biólogo Maykoll J. Parra Olarte

El grupo de monitoreo Guardianes del ambicá está localizado en el municipio de Colombia Huila, sobre la cuenca del río Ambicá. Un territorio biodiverso que cuenta con el páramo más grande del mundo “El páramo Sumapaz” y el “Parque Natural Paramo de las Oseras”.  

El grupo de monitoreo está conformado por diez familias que habitan en distintas partes de este municipio, involucran en sus actividades de protección ambiental a los niños, niñas, jóvenes y adultos. Desde sus prácticas diarias están aportando a la educación ambiental y la divulgación de información, no solo abarcando especies sombrilla (Son aquellas que por sus características biológicas ayudan a proteger muchas otras especies e incluso los hábitats en los que viven) sino también aquellas que hacen parte de la cotidianidad de las comunidades.

Está integrado por familias, fortaleciendo los vínculos internos de cada una de ellas, dando un enfoque de conservación y cuidado con su territorio. En las actividades que se realizan hay un intercambio generacional de conocimientos, los niños tienen grandes capacidades tecnológicas; sus habilidades en el manejo de cámaras y demás herramientas son las que transmiten a los mayores y estos a su vez entregan sus conocimientos ancestrales, como lo son las historias y nombres comunes de las especies, creando una relación recíproca entre familias y supliendo la necesidad de interacción familiar que ha decaído en los últimos tiempos.

 La principal estrategia de educación ambiental y conservación, gira entorno a las diversas salidas de campo en las que se hacen instalaciones de cámaras trampa, avistamiento de aves, mariposas y registro fotográfico de biodiversidad.

Igualmente, se hacen jornadas en las que el grupo puede mostrar en las instituciones y comunidades los resultados; creando de esta manera una conciencia frente al cuidado de la naturaleza.  Algunos registros con los que cuenta el grupo de monitoreo son:

Registros del grupo de monitoreo 

También cuentan con 230 registros obtenidos en cámaras trampa

VIDEO DE CÁMARAS TRAMPA

Este material reunido es de suma importancia para el municipio teniendo en cuenta que es el único grupo ambiental constituido en el municipio de Colombia. También tienen gran relevancia por sus aportes en materia ambiental, siendo un puente para que científicos y académicos lleguen hasta el municipio a estudiar las diferentes especies de flora y fauna que existen en el territorio. La trayectoria del grupo de monitoreo.

Este material reunido es de suma importancia para el municipio teniendo en cuenta que es el único grupo ambiental constituido en el municipio de Colombia. También tienen gran relevancia por sus aportes en materia ambiental, siendo un puente para que científicos y académicos lleguen hasta el municipio a estudiar las diferentes especies de flora y fauna que existen en el territorio. 

La trayectoria del grupo de monitoreo

Un trabajo de cara a la defensa ambiental: 

El registro de especies de fauna y flora del municipio de Colombia es una actividad significativa que realizan los integrantes del grupo de monitoreo desde su vida cotidiana. Esta información la suben a plataformas digitales, donde puede ser consultada por otras personas que lo necesiten, a su vez van creando una guía de mariposas propia del territorio doble colombiano.

El grupo que hoy es conformado por 10 familias, busca fortalecer su labor, vinculando a todas aquellas personas que puedan aportar a la conservación de la fauna y flora del municipio de Colombia Huila.

Son cinco años de trabajo, en el que han logrado construir guías, videos y jornadas de defensa ambiental. Permitiendo visibilizar y también proteger los recursos naturales de este territorio.  Una apuesta de  jóvenes, niños y adultos que están trabajando por el medio ambiente en Colombia Huila. 

Reportaje realizado por: Wendy Yolany Trujillo Caviedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *