LAS MUJERES Y DIVERSIDADES SEXUALES EN LAS PROPUESTAS DE GOBIERNOS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE NEIVA.

Hablar sobre equidad de género, derechos sexuales, reproductivos, menstruales y participación política de mujeres y comunidad LQBTIQ+ fueron los tres ejes en los que se enmarcó el debate “Mujeres y diversidades sexuales en la agenda pública de la ciudad de Neiva “realizado el 13 de septiembre en la universidad Surcolombiana.

El debate contó con la presencia de Amín Losada, Wilker Bautista, Yilber Saavedra, Germán Casagua, Héctor Javier Osorio, Jorge Andrés Géchem y Germán Rodríguez; todos candidatos a la alcaldía de Neiva 2024-2027 en las elecciones regionales que se llevaran a cabo este 29 de octubre. 

Esta iniciativa se realizó gracias  a los esfuerzos de colectivas feministas y de diversidad sexual como RHUDA, VISUR, Sanflu, Severa Flor, Guaitipán y Las juanas. El objetivo: poner en la agenda política electoral de los aspirantes al cargo municipal el tema de los derechos, problemáticas y espacios de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres en la ciudad. Como estrategia organizativa para la veeduría  y estudio de los avances, retos y necesidades en lo público para las mujeres y diversidad sexual.

Este debate puso sobre la mesa lo que saben y no saben los candidatos con respecto a estos temas en el territorio local, si bien las preguntas fueron puntuales y con ánimo de ser respondidas acertadamente, de parte de los panelistas las respuestas no fueron tan convincentes, pues no tomaban el tema como algo más especifico, sino que se dedicaban a hablar de la violencia en general, de las instituciones y las politicas publicas, Como un todo. Desconociendo así, que las VBG, el derecho al aborto, la violencia ginecotrepta y la participación polítican de las diversidades sexuales en Neiva se debe analizar con mucho cuidado y entender las bases del problema para así darle el respectivo desarrollo con políticas pensadas en consecuencia con sus necesidades.

Las y los asistentes al debate también notaron estas falencias en los discursos de la gran mayoría de los candidatos, al respecto Brenda Vanesa Cuellar, estudiantes de Comunicación Social y periodismo nos cuenta: “Los candidatos en mi concepto, no tenían el conocimiento necesario para responder las preguntas que se hacían y con las que sí me sentí identificada como mujer en la ciudad. Muchas de las respuestas fueron por conveniencia, por no decir un no o por no saber qué decir” . Lo que pone de manifiesto que no se toman con rigor las problemáticas que rodean a las mujeres en Neiva.

Por otro lado Luis Ardila, Estudiante de Licenciatura Ciencias Sociales de la Usco manifiesta que:”me pareció que ninguno representa ni tienen las banderas de la comunidad diversa… ellos con sus respuestas se iban a otros temas y no respondían como tal las preguntas que se hacían”, evidenciando la falta de posición con respecto al tema de diversidades sexuales, sus derechos y participación en contextos políticos que tienen los aspirantes a la alcaldía de Neiva.

Al finalizar el debate, Paula Albarracín , estudiante de Ciencias Políticas de la Usco;  moderadora del espacio, leyó una propuesta de acuerdo de compromisos escrita desde  organizaciones  convocantes al debate. La intención de dicho acuerdo es instar a los candidatos a que sus programas de gobierno sean más inclusivos, equitativos y consecuentes con las pliticas de genero y diversidad.  este acuerdo  fue  firmado por todos los aspirantes a la alcaldía.

Luciana Avendaño, activista por los derechos sexuales, egresada en proceso de titulación de Comunicación Social y Periodista y quien también fue moderadora  nos da sus conclusiones al respecto:” La idea es que siga avanzando independientemente de quien llegue a la administración municipal. El debate es garante de la democracia.. más allá de si nos sentimos o no recogidas en las intervenciones de cada uno de los candidatos, pues tener presente también pone sobre el debate ideas que nos atraviesan el cuerpo a las mujeres y diversidades sexuales”  .

En definitiva, el debate fue fundamental para hablar de temas que cada día toman más fuerza dentro del municipio y que no se le están dando la relevancia suficiente dentro de las politicas gubernamentales. Las colectivas lograron no solo reunir a todos los candidatos en un mismo espacio, sino, hacerlos  hablar sobre diversidad sexual, derecho al aborto, violencias basadas en género y demás asuntos  de los cuales ninguno de ellos se habian atrevido a mencionar hasta ahora. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *