¿Dónde están los recursos del JER? Denuncian malversación y uso indebido de recursos en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Isnos-Huila 

Por: Anyely Durán

La comunidad de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, ubicada en el municipio de Isnos, Huila, ha manifestado su preocupación ante una presunta serie de irregularidades administrativas y uso indebido de los recursos del colegio por parte del rector Ángel Cardozo. Estas denuncias han sido respaldadas por padres de familia, estudiantes y algunos docentes generando un ambiente de incertidumbre en la institución. Desde el pasado 24 de agosto la comunidad estudiantil se ha hecho sentir en contra de la mala administración del rector por medio de protestas pacíficas. 

Los estudiantes salen a las calles 

Los estudiantes, a pesar de tener miedo de manifestarse por sentirse reprimidos y amenazados, han decidido salir a las calles a hacer sentir su voz. Por medio de plantones frente a la oficina del rector, a las afueras del colegio con marchas y canelazos han logrado llamar la atención de las autoridades competentes y de los medios de comunicación para que ayuden a visibilizar esta bochornosa situación de injusticia. 

“Nos tomaremos el colegio, en un paro indefinido, de la manera más poética y literaria que hemos aprendido de las letras de José Eustasio Rivera, pintaremos nuestro colegio con nuestras manos, con nuestros colores y nuestros sueños.” argumentan los estudiantes en medio de las manifestaciones. Hoy por hoy, los mismos alumnos y padres de familia decidieron cerrar con candado el portón que da entrada al colegio debido a que no es justo que se reciban clases en instalaciones que no están en condiciones dignas para educar y hacen un llamado a los egresados, estudiante, padres de familia y comunidad en general a que hagan parte de este grito de auxilio frente a las injusticias cometidas hacia el bienestar de todo un ente educativo. 


Frente a la gravedad de esta situación los estudiantes exigen una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales y departamentales: Estamos inconformes con la administración del señor rector Ángel Lisandro Cardozo, por su mala gestión en la administración de nuestro colegio JER, que ha sido un legado histórico heredado por nuestros abuelos y padres quienes fundaron este centro de estudios para el desarrollo de la educación de los isnenses.” manifiesta la comunidad educativa. 

¿Cuáles son los principales argumentos?

La Asociación de Padres de Familia de la Institución presentó una queja formal ante las autoridades competentes, exponiendo los siguientes argumentos jurídicos: 

  • El uso indebido del terreno propiedad del colegio, 
  • El deterioro de la infraestructura y desvío de recursos 
  • Las inconsistencias en la plataforma SECOP. 

Estas anomalías que han venido afectando la integridad de la comunidad educativa y de la institución dejan a la vista, según la queja formal, el uso indebido del terreno propiedad del colegio, ubicado en la vereda Canastos. Este terreno, de aproximadamente 9 hectáreas, ha sido arrendado a particulares para la siembra de caña sin que los ingresos obtenidos se destinen a la mejora de la infraestructura escolar o al beneficio de la comunidad educativa. Además, se señala que este arrendamiento se ha realizado sin la debida autorización de la entidad territorial competente, contradiciendo lo estipulado en varias normativas, incluyendo la Ley 715 de 2001 y el Decreto 4791 de 2008 que reglamenta el uso de los fondos de servicios educativos. 

A pesar de contar con un presupuesto anual destinado a su mantenimiento, el estado actual de las instalaciones de la Institución deja ver el evidente deterioro de la infraestructura escolar. Los salones de clase se encuentran en estado de abandono, los baños están en condiciones no óptimas y los auditorios han sido utilizados como bodegas, lo cual contraviene el manual de mantenimiento del Ministerio de Educación Nacional. La falta de transparencia en el manejo de los recursos, especialmente los generados por el arrendamiento del terreno, es otra de las preocupaciones que llevó a los padres a tomar acciones. A todo lo anterior se le suma que la información publicada en la plataforma de contratación pública SECOP sobre los contratos e inversiones en la infraestructura del colegio no coincide con el estado actual de las instalaciones, llevando a que los padres de familia y estudiantes soliciten una revisión exhaustiva de los contratos publicados en dicha plataforma ya que sospechan de irregularidades en la contratación y ejecución de los proyectos. 

¿Qué dicen las autoridades competentes?

El diputado de Isnos Jesús Murcia manifiesta que, con la situación actual de la remoción de Orlando Parga Rivas del cargo como secretario de educación del departamento del Huila, están a la espera de que el ex alcalde de San Agustín, Edgar Martín Lara, tome el puesto y así pueda dar orden a la problemática que viven estos estudiantes. 

La Institución JER cuenta con más de 1.000 y es justo que se les garantice el derecho a la protesta y a la seguridad para que con la voz de unos pocos todos los que no están enterados de lo que pasa actualmente en la institución sepan de esta problemática y se unan a esta lucha. La violación de los derechos de los estudiantes a una educación digna y las injusticias cometidas por las malas administraciones con las pertenencias del colegio deja en evidencia que estos actos no permiten que se cumpla a cabalidad la teleología de la Institución que promete brindar una educación de vanguardia que posibilite el desarrollo social y la formación competente de su ente estudiantado. 

Desde este medio de comunicación se sigue este caso de cerca esperando una pronta solución y se reiteran en la importancia de garantizar la defensa de la educación de calidad y la buena gestión administrativa, transparente y responsable que priorice el bienestar de los estudiantes y el correcto uso de los recursos públicos que no afecte la calidad y legitimidad educativa. 

“El colegio es nuestro, no es para repartirlo. El colegio se respeta y lo hacemos respetar.” – Colectivo de estudiantes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *