Cementerio Central de Neiva: Memoria y búsqueda

27 cuerpos han sido recuperados por la UBPD, en el ‘Monumento 14’, del Cementerio Central de Neiva. En el departamento del Huila, al menos 1200 personas han sido desaparecidas en el marco del conflicto armado. Se tomarán medidas similares en cementerios de 18 municipios, en el marco del Plan Regional de Búsqueda Norte del Huila

Por Maiden Aoi 

Los cuerpos recuperados corresponden a personas que fueron dispuestas en el camposanto entre 2005 y 2015. El Cementerio Central de Neiva cuenta con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a fin de proteger los cuerpos no identificados (CNI) y cuerpos identificados no reclamados (CINR) que se encuentran en este sitio.

Búsqueda

En cumplimiento de la misión humanitaria y para dar respuestas a las familias y organizaciones que buscan a sus seres queridos, durante dos semanas de intervención en el Cementerio Central de Neiva, el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 27 cuerpos que se encontraban inhumados en 19 bóvedas del denominado ‘Monumento 14’ como cuerpos no identificados (CNI). 

Según Diego Fernando Sevilla, coordinador de la UBPD en Huila, gracias a la metodología de verificación de información post mortem, fue posible verificar que 20 de los cuerpos recuperados corresponden con los protocolos de necropsia documentados, por lo tanto, se hicieron tomas de muestras de ADN para cotejar con información del Banco de Perfiles Genéticos y con solicitudes de búsqueda recibidas por la UBPD con fines de identificación. 

Búsqueda de restos óseos, en el ‘Monumento 14’ por parte de la UBPD. crédito UBPD

En cuanto a los otros siete cuerpos, estos no pudieron verificarse en campo al encontrarse mezcladas sus estructuras óseas, por lo que se enviaron directamente a los laboratorios de Medicina Legal para poder individualizarlos y establecer quiénes eran en vida.

“Las personas que recuperamos en el Cementerio Central de Neiva fueron principalmente reportadas como personas fallecidas en el marco de operaciones bélicas entre el Ejército y grupos armados, entre el 2005 y el 2015, en Cauca, Caquetá, Tolima, Putumayo y Huila”, indicó el coordinador territorial e hizo un llamado a las personas buscadoras en estas zonas del país que puedan estar relacionadas con los cuerpos encontrados, para que se acerquen a la Entidad y reciban orientación que permita dar con el paradero de sus seres queridos.

A la espera de su familiar

Familias Buscadoras de Personas dadas por desaparecidas en marco del conflicto armado. Crédito UBPD

 La acción humanitaria contó con la participación de dos familias buscadoras que presenciaron la acción forense. Xiomara, una de las familiares, llegó hasta el cementerio para aportar su muestra biológica y acompañar la recuperación del cuerpo de quien podría ser su madre, dada por desaparecida hace más de 14 años. “En el momento en que la reclamemos, quisiera hacerle una misa y dejarla en la misma bóveda donde está mi papá, porque el deseo de ella era estar con él… Sería para mi mamá tener un descanso y, para mí, como hija, saber que se le da una cristiana sepultura, y eso me hace sentir en paz”, expresó Xiomara, mientras, acompañada por sus familiares y un equipo psicosocial, resolvió dudas acerca del proceso y conoció de cerca la labor humanitaria realizada.

 Ahora, ella espera el resultado del cotejo de información genética para corroborar si el cuerpo que identificó sí corresponde al de su madre. La intervención desarrollada forma parte de las respuestas a la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar riesgo inminente para los cuerpos que se encuentran como no identificados (CNI) y los cuerpos identificados no reclamados (CINR), debido al estado de las estructuras de los osarios. 

“Hasta el momento, logramos identificar plenamente a una persona; otra está en proceso de identificación. La primera forma parte de las ejecuciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos que vienen siendo también investigados en el macrocaso 03”, destacó Raúl Sánchez, magistrado de la JEP, al hacer el balance de las intervenciones al Cementerio Central de Neiva que, de febrero a la fecha, ha dado como resultado la recuperación de 41 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, una entrega digna en abril y otra que se haría en junio.

Nuevas intervenciones 

Finalizadas las acciones de recuperación e identificación en el ‘Monumento 14’, la UBPD planea realizar intervenciones en otros 14 puntos de interés forense caracterizados en el Cementerio Central de Neiva, donde podrían encontrarse más cuerpos de personas que están siendo buscadas, como lo mencionó Andrea Jiménez Díaz, coordinadora de la Regional Sur de la Entidad, quien destacó los aportes de información para la búsqueda que vienen haciendo procesos como el de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

 “Se viene trabajando en contrastación de información con organizaciones sociales y organizaciones de firmantes del Acuerdo de Paz que, por supuesto, puedan apoyar la labor de encontrar a las familias que les buscan, para poder hacer el cruce de identificación genética y tener certeza de quiénes son las personas que están aquí”, indicó Jiménez Díaz. 

La intervención al Cementerio Central de Neiva está incluida en la estrategia de despliegue territorial de la UBPD y forma parte del Plan Regional de Búsqueda Norte del Huila, que comprende los municipios de Neiva, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Gigante, Hobo, Íquira, Rivera, Santa María, Tesalia, Tello, Teruel, Villavieja, Yaguará, Nátaga, Paicol y Palermo, donde existe un universo de más de 500 personas dadas por desaparecida.

‘Semana Detenido Desaparecido’

Durante los días 29 y 30 de mayo, se llevó a cabo la conmemoración en las instalaciones de la Biblioteca del Banco de la República en Neiva, de la ‘Semana del Detenido Desaparecido’, con un evento donde se socializó la investigación, metodología y hallazgos realizados por la UBPD, en el Cementerio Central de Neiva.

También se realizaron diálogos con familias buscadoras en el Huila, quienes contaron su experiencia durante todo el proceso que han llevado desde que sus familiares fueron dados como desaparecidos.Destacado: “En el momento en que la reclamemos, quisiera hacerle una misa y dejarla en la misma bóveda donde está mi papá, porque el deseo de ella era estar con él…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *