Avances del proyecto “Economía Popular para el Cambio” liderado por Prosperidad Social: Oportunidades y desarrollo económico Huilense

Por: Anyely Vanessa Durán

Foto tomada de Alcaldía Municipal de Neiva

Desde el Gobierno del Cambio se ha trabajado en fortalecer la economía popular, comunitaria y solidaria. Así nació a nivel nacional el proyecto Economía Popular para el Cambio liderado por Prosperidad Social (entidad del Gobierno que diseña programas para apoyar a víctimas de la violencia, promover la inclusión social y ayudar a grupos vulnerables a reintegrarse económica y socialmente). Este programa tiene como objetivo crear oportunidades para que emprendedores y personas que viven del “día a día” en Colombia puedan mejorar sus micronegocios. A través de esta iniciativa, se busca la reivindicación de los sectores microempresariales brindando acceso a materia prima y herramientas necesarias, con inversiones que van desde los $5 millones hasta los $50 millones, tanto para microempresas como para asociaciones. 

En el departamento del Huila el proyecto ya culminó la primera etapa que constaba de la convocatoria e inscripciones. La convocatoria inicial cerró el 16 de agosto y la colectiva el 30 de agosto. Localmente esta idea de refuerzo a la economía popular y acompañamiento a los microempresarios ha venido tomando relevancia como una promotora y fomentadora del desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables. Mauro Sánchez, director regional Huila de Prosperidad Social argumenta “Nos propusimos en el Huila ser el primer departamento con más inscripciones dentro de los 32 departamentos, al final quedamos en el puesto 5, lo que es un muy buen resultado ya que en el Huila se presentaron alrededor de 14.000 proyectos a esta convocatoria y eso demuestra que hay interés general por parte de la gente en profundizar sus negocios y buscar una alternativa ante la profunda dificultad de empleo en nuestro territorio.”

Para la segunda mitad del mes de octubre se espera que se dé a conocer la lista de beneficiarios después de haber pasado todos los filtros para que posteriormente se puedan completar la segunda etapa proyectada de la validación de requisitos y la tercera etapa que consta de la verificación para constatar que las personas seleccionadas realmente trabajen en la idea que propusieron. Con la evolución del proyecto en la etapa de inscripciones las personas postuladas están a la espera y zozobra de los resultados de la convocatoria.

“La expectativa más grande que podemos tener como organización con esta iniciativa es precisamente ser aprobadas y apoyadas para que nuestra organización y nuestras unidades productivas puedan ser fortalecidas, a su vez que pueda ser fortalecida la autonomía de las mujeres desde diferentes enfoques, ámbitos y saberes, esperamos ser notificadas con buenas noticias.” comenta Paula Castañeda, presidenta de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz -Asomhupaz Huila- asociación inscrita al proyecto Economía Popular para el Cambio. 

Este tipo de iniciativas reflejan que la importancia de invertir en el sector de la economía popular no solo genera empleo y promueve el crecimiento local, sino que también empodera a las personas al brindarles herramientas para que sean autosuficientes. Se espera que muchos microempresarios y asociaciones logren beneficiarse con la implementación de esta iniciativa para que así logren la independencia y reforzamiento económico. “Sabemos que la única manera de superar la pobreza es con trabajo y productividad no con los subsidios, entonces ese es el enfoque que tiene hoy la entidad de Prosperidad Social y que buscamos se materialice pronto porque entendemos que no vamos a superar nunca el hambre con asistencialismo, si no es con productividad y con trabajo.” Director regional Huila de Prosperidad Social Mauro Sánchez. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *