“El municipio de los monumentos” La nueva apuesta de Gigante – Huila para seguir compitiendo en el sector turístico.

Luego de que la emblemática Mano del Gigante lograra colocar a Gigante como uno de los municipios más visitado del sur-colombiano, se han impulsado diversas estrategias para mantener el flujo de visitantes, entre ellas, se propone la construcción de 7 monumentos a la tradición del pueblo.

Por: Dédnier Rivera – Redacción Comunicasur

El turismo lo mueve todo.

Para Jonathan Durán, coordinador de turismo del municipio de Gigante, el turismo no es sólo una actividad económica, es una dinámica social que implica tener a todos los sectores alineados y direccionados en un sólo objetivo, “El turismo es como un reloj suizo, si un engranaje falla, deja de funcionar. Pero si se logra coordinar con todos los sectores como el hotelero, el de transporte y demás, nos beneficiamos todos, desde la señora que vende arepas en la esquina hasta el mototaxista”

El turismo en Gigante llegó inadvertido, tanto, que la infraestructura turística no estaba preparada para el gran número de visitantes. Sin embargo, fue una oportunidad para improvisar en la marcha y darle paso a la creatividad. Raúl Montealegre es quizá la cara más visible de esta transformación turística, no sólo por ser uno de los fundadores de La mano del Gigante sino por darle rienda suelta a decenas de jóvenes que dieron ideas innovadoras.

“Acá nadie ha venido a poner un peso, hemos llegado a hacer turismo con ideas, con creatividad, con amor y con pasión… el turismo es hoy la propuesta de valor más integradora que existe” menciona Raúl en el Primer Conversatorio sobre el futuro turístico de Gigante, desarrollado por la Alcaldía. Además, puntualizó que “Hoy ser giganteño es más interesante que ser giganteño hace 10 años, esa es la verdad”

Por supuesto, Gigante sigue hoy en ese proceso de transformación, todavía hay muchos retos que superar como la estandarización de los precios al turista o la mejorar en la percepción de seguridad. Pero, lo cierto es que ya es un municipio que está en el mapa internacional, no sólo como un destino de naturaleza sino como un sitio instagramiable.

Los monumentos

La idea del actual alcalde de Gigante Josué Manrique Murcia es construir en todos los centros poblados del municipio una figura representativa de cada lugar. “En Silvania haremos una pepa de café, en la Gran Vía una panela, en Rioloro una mazorca de cacao y en Potrerillos una figura alusiva a las fiestas de San Pedro. La idea es crear una ruta turística por todo el municipio, donde se puedan integrar los corregimientos y potenciemos el comercio en las zonas rurales” dice Josué en una entrevista exclusiva para Comunicasur.

Para el centro de Gigante, el tema es más complejo, por un lado porque hay mucha expectativa en lo que pasará con los restos de Ceiba de la Libertad  y lo que se construirá en su remplazo. Por eso, el alcalde propone una estructura de 30 metros de altura que permita un recorrido guiado a la historia de la Ceiba, acompañado de una figura similar a como era antes de su colapso el 21 de mayo de 2021. Esta idea, según el mandatario “será puesta a disposición del pueblo giganteño y ampliamente socializada… porque uno no puede llegar a imponer”.

Con la construcción de la variante realizada por el consorcio Ruta al Sur, se habilitan dos glorietas para la construcción de dos monumentos. Para ello, se tiene programado levantar un monumento a la Diosa Mirthayú y otro al majestuoso Matambo, símbolos de la leyenda que identifica la historia mística del municipio y que posibilitan enriquecer las tradiciones orales del pueblo. 

Por otra parte, la voces en contra a la propuesta hecha por el alcalde no se han hecho esperar, Olga Patricia Caballero Motta, opina que “con la platica de esos monumentos, sería mejor invertirla en mejorar algunas calles con señalización y reductores para colocar orden con el tránsito y evitar tanto accidente” o Felipe Luis Murcia, el cual añade que “a la par de los monumentos, deben hacerse arreglos a las vías”, juntos comentarios realizados en la red social Facebook.

La magia del gigantismo

La ceiba, símbolo turístico de Gigante, se cayó justo cuando la mano estaba ya posicionada como una figura representativa del pueblo, dice Raúl Montealegre en el podcast Bajo La Sombra de la Ceiba. Un comentario que refleja cómo la historia turística de Gigante se ha conformado a partir de accidentes y oportunidades. De esta forma, Gigante ha crecido turísticamente por la potencialidad de sus miradores y por la magia del gigantismo.

La mano del gigante, el pié del gigante, la bota del gigante… y todo lo que sea gigante, probablemente venga de un municipio ubicado en el centro del Huila, que pasó de la indiferencia a ser un ejemplo de turismo en el país. Tanto, que ya se considera a Gigante como el pueblito más instagramiable de Colombia y que seguramente, con las nuevas propuestas públicas y privadas seguirá creciendo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *